Juegos para Discapacitados Mentales

A continuación les presentamos algunos juegos que se pueden utilizar con personas con discapacidad intelectual en el aula:

1- Bailando, bailando

Título: Bailando, Bailando
Contenido principal: Organización temporal.
Material: Pañuelos o telas, CD con canciones que inciten a bailar y moverse.
Número de participantes: Un máximo de 10 personas.
Desarrollo: Todos deberán de tener un pañuelo. Se deben distribuir como quieran por el sitio donde se vaya a realizar la actividad. Cuando empiece a sonar la música podrán moverse y bailar con el pañuelo como quiera.
El profesor tendrá que ir citando las partes del cuerpo y los alumnos/as deben de ir señalándoselas con el pañuelo además de bailar a la vez.
Adaptación:
  • En el caso en que sea necesario, se utilizará un tipo de música más relajada para que el alumno/a pueda identificar las partes del cuerpo sin agobios al igual que sus compañeros.

2- Juego del banco

Título: Juego del banco.
Contenido principal: Habilidades motrices básicas y percepción auditiva.
Material: Un banco y un reproductor de audio.
Número de participantes: se realizarán grupos de 12 jugadores como máximo.
Desarrollo: La actividad consiste en que al oír la música todos deberán de levantarse y dar vueltas al banco en sentido de las agujas del reloj.
Cuando esta pare tendrán que sentarse rápidamente evitando así ser el último. Quien llegue en último lugar, quedará eliminado.
Adaptación:
  • Al igual que en la actividad anterior, se deberá de utilizar una música con ritmos que no sean muy rápidos, con el fin de que le dé tiempo de actuar.

3- Dibujar en el espacio

Título: Dibujar en el espacio
Contenido principal: Habilidades motrices básicas
Material: Cintas parecidas a las que se utilizan en gimnasia rítmica.
Desarrollo: Una vez que todos los niños/as disponen de su cinta, se tendrán que situar libremente por el espacio donde se vaya a realizar la actividad.
 A continuación tendrán que realizar movimientos con la cinta tanto en movimiento como sin moverse. También pueden imitar los movimientos de otros compañeros.
Adaptación:
Cuando sea necesario el monitor deberá ayudar al niño/a con los movimientos del brazo o incluso realizando la actividad con él.

4- El globo volador

Título: El globo volador
Contenido principal: Habilidades de coordinación.
Material: Globos grandes y una red de voleibol o similar.
Participantes: Grupos de 12 personas.
Desarrollo: Una vez que los participantes se han dividido en dos grupos, cada equipo tiene que mantener su globo mientras lo envía al grupo contrario. Puede enviarse el globo a través de toques con la mano.
Adaptación:
Para las personas que participen con discapacidad, se le pueden dar pautas de cuántas veces tiene que tocar el globo antes de enviarlo al otro equipo.

5- La bomba

Título: La bomba
Contenido principal: Velocidad y habilidad motriz básica
Material:  Una pelota o cualquier objeto que se pueda pasar.
Desarrollo: Los niños/as se colocan en círculo, mientras una persona se queda en medio de ese círculo. Los compañeros que lo forman tendrán que pasarse la pelota en sentido de las agujas del reloj, mientras el que está situado en medio va contando de uno a diez.
Cuando llegue al número diez, la persona que se ha quedado sosteniendo la pelota quedará penalizado pasando a estar en el centro del círculo.
Adaptación:
  • En el caso en el que participen en la actividad personas con alto grado de discapacidad, se alargará la cuenta hasta veinte o treinta con el fin de darle tiempo a que comprenda cómo va el juego.
  • En el caso de que no consiga comprenderlo, necesitará la ayuda de algún compañero/a o incluso del monitor si fuera necesario.

6- Volver a casa

Título: Volver a casa
Contenido grupal:  Velocidad de reacción.
Número de participantes: dos o tres grupos de entre 12 a 15 personas.
Material: Para realizar esta actividad, no será necesario ningún material.
Desarrollo:  Los niños/as se colocarán en parejas. Se formarán primeramente dos círculos de diferente tamaño, en el más pequeño se van a colocar los “A” muy cercanos entre sí. Mientras que sus parejas “B” forman el otro círculo a una distancia media de ellos.
Los “B” son los únicos que se pueden mover, por lo que comenzarán  a moverse por la sala hasta que el profesor grite “volved a casa”. Cuando esto ocurra todos tendrán que buscar a su pareja en el círculo pequeño que formaron previamente.
Adaptación:
  • En el caso de discapacidad moderada, ambas personas que forman la pareja llevarán en sí una prenda del mismo color con el fin de que puedan identificarse ambos miembros. Si no es posible utilizar una prenda, podrá utilizarse cualquier material que no entorpezca la actividad.

7- Lluvia de pelotas y red

Titulo:  Lluvia de pelotas y red
Contenido grupal: Juego de cooperación donde se desarrollan habilidades motóricas.
Material: una red de voleibol y tantas pelotas como se tengan.
Desarrollo:  la red estará situada  a una altura de unos 50 cm- 1m por encima de los jugadores. Mientras que las pelotas estarán esparcidas por la sala. Los participantes deberán coger todas las bolas e tirarlas contra la red.
Dado que están divididos en dos equipos, ganará quien antes enceste todas las pelotas que previamente han sido asignadas con un color para cada grupo.
Adaptación:
  • Para esta actividad no será necesaria adaptación. Si hubiera algún problema el profesor es quien debe de tomar las adaptaciones oportunas.
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About Aldana Franco

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