Enseñar a leer a niños ciegos
Para aprender a leer en Braille se necesitan básicamente tres cosas: desarrollar el tacto, aprender el código, y, como siempre, animación a la lectura. Abordaremos cada parte por separado.
1) Desarrollo del tacto
Si para cualquier niño en la etapa de Infantil el desarrollo del tacto, como el de cualquier otro sentido, tiene gran importancia, podemos imaginar perfectamente que para un niño ciego es absolutamente vital, sobre todo porque leerá gracias a él.
Al contrario que ocurre con la vista, resulta que el tacto no es un sentido tan inmediato (nos pasamos el día utilizando el sentido de la vista, y no ocurre lo mismo con el tacto), y además no hay muchas oportunidades de trabajarlo, de ponerlo a prueba, al menos no tantas como con la vista. Así que los niños ciegos deben trabajar el tacto siempre que tengan oportunidad. Y en eso la escuela puede echar una mano ¡o dos, si hace falta! Porque además, aunque quien más lo necesite sea el discapacitado visual, trabajar este sentido nos beneficiará a todos. Y además se puede hacer muy fácilmente, ¿no creéis?
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