TOC y Escuela

Algunos desencadenantes del TOC en la escuela podrían ser:
  • Espacios comunales como los baños, guardaropas, vestuarios y la cafetería. Puede que sientas ganas de resistir ir al baño hasta que llegues a tu casa o evitar tocar ciertos objetos que han sido tocados por tus compañeros de clase.
  • Compartir útiles escolares y aparatos como los crayones, lápices, tijeras, pega, iPads y computadoras.
  • Un aula o vestuario que parezca desordenado o sucio.
  • Ventanas y puertas. Puede que sientas ganas de verificar una y otra vez que las ventanas estén cerradas y que la puerta se cierre con llave al salir.
  • Otros compañeros de clase o maestros. Puede que evites ciertos compañeros o maestros por los pensamientos indeseados que tienes sobre ellos.
  • Ciertas actividades, aulas o pasillos.
Es posible anticipar estos desencadenantes haciendo lo siguiente:
  • Mantener tu rutina cotidiana aún si los síntomas del TOC se aparecen. Por ejemplo, entrar a un aula que te cause ansiedad a pesar del estrés que te provoque.
  • Exponerte a la cosa que te provoque ansiedad. Exposición y prevención de la respuesta (EPR) es un tipo de terapia que debe ser administrado por un terapeuta profesional. Una vez recibas las indicaciones de tu terapeuta, puedes empezar las exposiciones en la escuela.
  • Mantener un dialogo abierto con tus maestros y administración. Hazles saber de tu TOC y cómo se manifiesta. Ellos pueden ayudar a establecer un plan de cómo gestionar situaciones estresantes.
Tips para mantener el rumbo:
  • Duerme bien en la noche.
  • Toma pausas para ir al baño, beber agua o comer cuando sea necesario.
  • Haz ejercicio. Cuando haces ejercicio tu cuerpo libera endorfinas, las cuales ayudan a crear serotonina, así que aprovecha el tiempo en la clase de gimnasia o las actividades a al hora del recreo.
  • Come bien. Alimentos sanos ricos en triptófano, como el pavo, huevos, queso, granos, salmon y piña aumentan los niveles de serotonina en el cuerpo.
  • Practica técnicas de concienciación como la respiración profunda o simplemente permitir que tus pensamientos estén presentes en el momento y que pasen de largo.
¿Cómo hablo con mi profesor acerca de mi TOC? 
¿Qué recursos o arreglos puedo hacer?  
Para los estudiantes de la escuela primaria, media y secundaria:
  • Las escuelas están requeridas por ley a acomodar las peticiones de educación especial para el hijo de cualquier padre o guardián legal bajo la Individual Disabilities Education Act (IDEA). Dependiendo del distrito escolar, algunos niños pueden calificar para estos servicios. Aprende más aquí.
  • Educa a los maestros y el personal escolar sobre los síntomas comunes del TOC como el verificar una y otra vez, reorganizar los útiles escolares o casilleros, negarte a tocar objetos compartidos con otros compañeros de clase, evitar actividades y frustración sobre cosas que no estén organizadas.
  • Mantén al día a tus maestros y consejeros sobre tu TOC, especialmente si estás en terapia. Puedes escribir en un diario o hasta pedirle a tus padres que tu terapeuta escriba una carta sobre tus avances. Esto debería incluir notas sobre el apoyo que estás recibiendo o no recibiendo en la escuela.
  • A veces pacientes de TOC se obsesionan sobre cómo algo es leído. Pregunta si puedes saltar tu turno de leer en voz alta o de reducir las veces que te piden de hacerlo.
  • Cuando experimentas preocupación o ansiedad, lo mejor que puedes hacer es quedarte en el momento o situación hasta que pase. Si es demasiado de superar, toma una pausa corta y cambia tu enfoque.
  • Tal vez puedes pedir de sentarte cerca de la puerta por si acaso necesitas salir del aula cuando experimentas síntomas del TOC. Esto reducirá la distracción. Si hablas con tu maestra, puede que juntos elijan una señal no verbal o de ni siquiera tener que pedir permiso para salir de clase cada vez.
  • Pide más tiempo para completar tus tareas en casa o examen si los síntomas del TOC están interfiriendo.

Ya hablar con tu familia y amigos es suficientemente difícil. Puede ser aún más duro hablar del tema con tu profesor. Puede que sientas miedo de ser rechazado o de que se burle de ti. El asunto es que los maestros son comprensibles y quieren verte triunfar. Son capaces de ayudarte a lograr tus objetivos aunque padezcas TOC.
Si estás en la escuela primaria, escuela media o la secundaria, tú y tus padres (a veces, solo tus padres) deberían contactar a la escuela para fijar una reunión con tus maestros. Esta reunión es simplemente para explicarles que padeces TOC y  puede que necesites más tiempo a la hora de tomar exámenes o adaptaciones especiales cuando estés experimentando síntomas. Al hablarlo francamente, los maestros serán más comprensibles sobre tu condición y buscan formas de proporcionar lo que necesitas para triunfar. Para niños pequeños en terapia, tus padres podrían pedirle tu terapeuta que sea parte de la reunión o que escriba una carta. Padres deberían ir a la reunión preparados con materias educativas para compartir con los maestros.
Si estás en la universidad, deberías fijar una hora para hablar con tu mentor y/o tus profesores al inicio del semestre. Si estás en una clase grande y tu profesor no es accesible, a menudo mandar un email es más fácil y está bien así. Que sepas que recibir una respuesta puede demorar o puede que ni la recibas. De otra parte, puede que tu profesor quiera discutirlo en persona después de recibir tu email. Sé los más honesto posible para que tu profesor sea más comprensible. Hasta puedes pedirle a tu terapeuta que te escriba una carta.


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