Parálisis Cerebral

Durante el período madurativo del sistema nervioso central pueden presentarse determinadas influencias que provoquen daños en el mismo ya sea en las etapas en que el niño se está formando en el vientre de su madre, en el momento de nacer o después. Cuando esto ocurre específicamente en el cerebro, pueden aparecer trastornos motores, psíquicos, conductuales, auditivos, ópticos o del lenguaje, pudiendo llegar a constituirse en un grupo de síndromes que originan retardo en el desarrollo psicomotor entre los que se encuentra la parálisis cerebral.
    La parálisis cerebral es la primera causa de invalidez en la infancia.
    El niño que padece de este trastorno presenta afectaciones motrices que le impiden un desarrollo normal. La psicomotricidad se encuentra afectada en gran medida, estando la relación entre razonamiento y movimiento dañado, y por ende el desarrollo de habilidades que se desprenden de esa relación. El problema se contempló como neurofisiológico y se insistió en que la causa de la incapacidad motora de los pacientes obedecía principalmente a la liberación de modalidades reflejas anormales de la postura y los movimientos, al perderse la inhibición normal que ejercen los centros superiores del sistema nervioso central.
    La mayoría de los casos tienen posibilidades de rehabilitación teniendo en cuenta la magnitud del daño cerebral, la edad del niño, el grado de retraso mental, ataques epilépticos y otros problemas que puedan estar asociados. El aspecto motor puede ser modificado de manera favorable si el tratamiento comienza en edades tempranas evitando retrasar aun más la adquisición y el aprendizaje de determinadas conductas motrices.
    La rehabilitación pudiera considerarse como un conjunto de tratamientos mediante los cuales una persona incapacitada se coloca mental, física, ocupacional y laboralmente en condiciones que posibilitan un desenvolvimiento lo más cercano posible al de una persona normal dentro de su medio social.
    Desde el punto de vista médico en el proceso de rehabilitación se deben tener en cuenta determinados factores para el cumplimiento de los objetivos. Dentro de estos encontramos los principios básicos de la rehabilitación.
  1. Prevenir la deprivación sensorial.
  2. Promover la participación activa.
  3. Repetir con y sin variaciones.
  4. Lograr que se comprenda la utilidad.
  5. Lograr la plena motivación.
  6. "Forzar" el proceso.
  7. Seguir la ley del desarrollo cérvico-céfalo-caudal.
  8. Tener presente que la integración subcortical precede a la integración cortical.
  9. Manejar bien la facilitación-inhibición.
  10. Tener paciencia y brindar una atención sensible y afectuosa.
    Las actividades físicas en la que participan personas con discapacidad requieren diversas modificaciones y adaptaciones que permitan la integración en la misma de los discapacitados. Muchas veces una actividad que resulta del interés para algunos discapacitados no se pueden llevar a cabo, no por las dificultades de tipo motriz, psíquico o sensorial lo impidan, sino, simplemente porque no se cuenta con los materiales o espacio adecuado. Otras veces, se dispone de los materiales y espacios suficientes, pero falta la imaginación o los conocimientos suficientes para adecuarlos a las características y necesidades de las personas con la que se trabaja.
    Las adaptaciones a realizar por el profesor se centran básicamente en dos ámbitos:
  • Metodología
  • Material e instalaciones
Metodología
    Desde el punto de vista metodológico, el profesor debe plantearse las siguientes cuestiones:
  • Valorar en su justa medida las limitaciones que presentan las personas con discapacidad que van a participar en la actividad; también, las capacidades presentes y el estado en que se encuentran.
  • Proponer actividades en las que puedan participar todos los miembros del grupo, planteando alternativas cuando alguna de ellas no pueda integrarse de forma plena, debido a sus limitaciones.
  • Tratar a las personas de forma individual, prestando todo el apoyo necesario para la mejor marcha de la actividad.
  • Propiciar en todo momento la gestión y participación de todos los componentes del grupo en las actividades "estando abiertos a propuestas modificaciones o variaciones que se puedan plantear por su parte”.
  • plantear actividades que mejoren muchas facetas del desarrollo personal, favoreciendo la mejora física, la creatividad, la atención, la percepción, la independencia, las destrezas y la comunicación
Material e instalaciones
    Desde el punto de vista de los materiales e instalaciones, el profesor debe plantearse las siguientes cuestiones:

  • Estabilizar los materiales y elementos de la actividad.
  • Variar el tamaño de los objetos y espacios.
  • Adherir prótesis a los objetos y elementos que se utilizan.
  • Mejorar la seguridad de los objetos.
  • Suprimir estímulos innecesarios para el desarrollo de la actividad.
  • Agrupar convenientemente a los usuarios de acuerdo sus características personales.
  • Utilizar materiales familiares

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About Liliana Leonarduzzi

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