Los sentidos


Cada uno de nuestros sentidos no trabaja solo, sino que forma parte de un equipo de sinergias que usa el ser humano para desarrollar multitud de actividades. Entonces, ¿por qué no desarrollar actividades de lengua que fomenten el uso de todos los canales para reforzar el aprendizaje.? En esta entrada te traigo algunas ideas para que uses los cinco sentidos : ojos, nariz, boca, oídos y manos.

CAJA DE ADIVINANZAS

No hay nada más interesante que usar nuestro sentido del tacto para adivinar objetos. Con esta caja de adivinanzas vas a poder ayudar a despertar muchas sensaciones en tus estudiantes.                                                                                                                            Solo necesitas conseguir objetos pequeños como granos, plumas, papel, pétalos, objetos de plástico, etc. y colocarlos debajo de ella. Le pedimos a cada uno que cierre los ojos, colocamos el objeto allí y el estudiante debe empezar a describir lo que está tocando: Es grande/pequeño, suave/áspero, se parece a…, tiene… . Aquí la imaginación no tiene límites.



ENCONTRAR PAREJAS

¿Quién no conoce los huevos sorpresa de chocolate? Aquellos en los que no se sabe si se está más impaciente por comerse el chocolate o por ver cuál es la sorpresa que nos espera dentro. Pues aquí también tenemos una herramienta genial para llevar a clase: formar grupos o hacer descripciones de sonidos ya no va a ser tan aburrido. Solo basta que tengas muchos amigos que se coman todos los chocolates y te den los huevos sorpresa. Luego llénalos con diferentes objetos: granos, ruedas de plástico, juguetes pequeños, dulces, clips, etc. Seguro que en tu casa encontrarás muchas opciones.
En clase repartelos y pídeles a tus estudiantes que empiecen a sacudirlos y a describir los sonidos. También puedes pedirles que se muevan por toda la clase y que busquen a la persona cuyo sonido de su huevo es igual al de ellos. Cuando encuentren a su pareja, puedes pedirles que describan el sonido antes de abrir los huevos. Es ideal para practicar las hipótesis.

EL CIEGO Y EL GUÍA

Organiza a tu grupo en parejas y diles que uno de ellos debe ser el guía y el otro, el ciego (aquel que tiene los ojos vendados). Con esto en mente, puedes llevar tareas como por ejemplo organizar objetos en una forma determinada, ir de un extremo del aula al otro pasando por ciertos obstáculos, tocar objetos pequeños y organizarlos según determinadas categorías. Cuando el ciego termine su tarea, se cambian los roles y vuelven a empezar. Mientras realizan las actividades, el guía debe describir cada uno de los pasos (elementos, objetos, lugares, movimientos) que el ciego debe realizar.
Esta actividad es excelente para reforzar la cohesión grupalfomentar la confianza y las relaciones entre los integrantes de un grupo y, obviamente, para que se dejen guiar por otros sentidos diferentes al de la vista.

EL MEMORY OLFATORIO

Un par de vasos plásticos, algunas especias, pimienta, limones, café o alimentos secos y que sean aptos para llevar a clase, te darán todo lo que necesitas para este juego de memoria. 
Vendale los ojos al alumno y ponle los vasos enfrente. El estudiante deberá buscar las parejas cuyo contenido es igual. Cada vez que destapen un vaso, podrán expresar sus hipótesis y decir lo que creen que puede ser: huele a…/ creo que es…, etc.

UN OBJETO Y UN LUGAR CON CINCO SENTIDOS

En esta actividad le podemos pedir a cada estudiante que escriba el nombre de un objeto o lugar en un pedazo de papel. Estos se recogen y se meten en una bolsa. El/la profesor/a los irá sacando y se escriben uno a uno en la columna de la izquierda. Ahora en grupos deberán hacer una lluvia de ideas y completar la lista. 
Anímalos a que cierren sus ojos y se imaginen estar en ese lugar o tener ese objeto en sus manos. Eso los ayudará a despertar y conectar más fácilmente todos los sentidos. Aquí tienes las dos hojas de trabajo.

LEYENDO CON LOS DEDOS
Llevemos el braille a clase ¿Qué necesitas? Una pintura para vidrios, tarjetas de papel y una venda para los ojos. Crea diferentes figuras y llévalas a clase para que tus alumnos, con los ojos vendados, adivinen qué figura es.
 Las figuras serían casi en 3D y lo único que tienen que hacer es pasar los dedos por la figura y dejarse llevar por las líneas que están tocando. Dales tiempo para que se familiaricen con las líneas antes de que empiecen a hablar.


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About Nadia Villanueva

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