integrar a un niño con discapacidad visual

En relación con la escuela, debemos:

  • Recorrer junto a él toda la escuela a fin de que el niño reconozca con su tacto la disposición de las paredes, columnas, puertas, etc.
  • Presenta al resto de los docentes y pide a cada uno de ellos que hable con el niño para que poco a poco, él reconozca la voz y sepa de quién está hablando.
  • Habla con el resto de la clase. Presenta al niño y plantea la disminución visual que el niño padece. Puedes proponer una conversación con los niños respecto a las diferentes formas de incluir al niño en las actividades escolares.
  • En relación con el aula, debemos:
  • Adaptar el material de clases en forma de 3 dimensiones.
  • Permitir al niño que conozca mediante las formas ya sea elementos del aula, útiles escolares u otros.
  • Utiliza colores brillantes o contrastantes. Los niños con disminución visual, podrán reconocer mejor una fotografía o imagen si resaltas los colores de estos.
  • Escribir en letra imprenta y en tamaño grande. Puedes imprimir el material para el niño o bien escribirlo en el pizarrón.
  • Utilizar cuadernos con renglones y colocar hilos sobre éstos para que el niño pueda percibir dónde debe escribir.
  • Realizar ejercicios de integración para toda el aula. Por ejemplo; ejercicios de dictado de palabras, juegos donde cada niño deba estimular su oído tras reconocer diferentes sonidos (grabación de agua que cae, papel arrugándose, el tic-tac de un reloj, etc)
  • Adaptar cada actividad a la discapacidad del niño. Es probable que un niño con disminución visual precise de una maestra que adapte la curricula en función de su discapacidad.
  • Proporcionar letras táctiles, es decir en relieve para formar palabras.
  • Utiliza cascabeles, relieves o texturas diferentes para los útiles escolares del niño con disminución visual.
  • En relación con la comunicación, debemos:
  • Para que el niño comprenda mejor adapta tu vocabulario. Es decir, evita usar términos como “allá”, “aquí”, “aquel”, etc y reemplazarlos por “a tu derecha”, “debajo de ti”, “frente a ti”, “a tu izquierda”, etc.
  • Situar en el lugar donde se encuentre el niño (sea un gimnasio para realizar actividad física, sea un laboratorio de ciencias naturales o sea el aula) así como también explicar qué es lo que se desea que el niño haga.
  • Fomenta en el niño la descripción de objetos (mediante el tacto) y acciones para estimular la abstracción.
  • Evitar el verbalismo. Es preferible hablar solamente lo necesario con lenguaje comunicativo eficaz.
  • Acercar objetos y permitir que el niño hable de ellos, de lo que conoce respecto de esos objetos y que los describa.






Share on Google Plus

About Andrea Franco

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Reviews :

Publicar un comentario