Este trastorno se caracteriza por tener una habilidad para la escritura por debajo de lo esperado en función de la edad, capacidad intelectual y nivel escolar, afectando además de forma significativa la vida del niño o niña a nivel personal y académico.
¿Cómo se puede diagnósticar? Síntomas.
El niño o niña tiene dificultades para la redacción de textos escritos.
Suelen cometer frecuentes errores gramaticales no adecuados a su edad, CI y nivel de escolarización.
La composición de los textos es inadecuada en cuanto a la conformación de los párrafos, estructura de la narración.
La caligrafía suele ser pobre.
El niño o niña tiene dificultades para la redacción de textos escritos.
Suelen cometer frecuentes errores gramaticales no adecuados a su edad, CI y nivel de escolarización.
La composición de los textos es inadecuada en cuanto a la conformación de los párrafos, estructura de la narración.
La caligrafía suele ser pobre.
¿Qué hacer para ayudar?
El tratamiento de las dificultades de aprendizaje en la expresión escrita, sigue dos líneas principales, una dirigida a la intervención sobre las habilidades no gráficas, es decir, la coordinación del cuerpo, mejora de la coordinación manual, desarrollo de un adecuado esquema corporal y lateralidad; para ello se trabaja desde una perspectiva psicomotriz. En casa podemos trabajarlo a través de juegos de construcciones, puzles con los que trabajaremos la coordinación manual, juegos de identificación y conocimiento del propio esquema corporal o actividades como el baile que favorece la coordinación y el conocimiento del propio esquema corporal .
Las capacidades gráficas hacen referencia a los movimientos necesarios para la realización de trazos y se trabajan a través de ejercicios como el dibujo libre, empezando por dibujos más burdos o simples y terminando con dibujos más complejos y con mayor detalle.
El tratamiento de las dificultades de aprendizaje en la expresión escrita, sigue dos líneas principales, una dirigida a la intervención sobre las habilidades no gráficas, es decir, la coordinación del cuerpo, mejora de la coordinación manual, desarrollo de un adecuado esquema corporal y lateralidad; para ello se trabaja desde una perspectiva psicomotriz. En casa podemos trabajarlo a través de juegos de construcciones, puzles con los que trabajaremos la coordinación manual, juegos de identificación y conocimiento del propio esquema corporal o actividades como el baile que favorece la coordinación y el conocimiento del propio esquema corporal .
Las capacidades gráficas hacen referencia a los movimientos necesarios para la realización de trazos y se trabajan a través de ejercicios como el dibujo libre, empezando por dibujos más burdos o simples y terminando con dibujos más complejos y con mayor detalle.
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