Actividad física para sujetos con síndrome de Down

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(Cuba)

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Introducción
    Se reconoce como personas con discapacidad todos aquellas personas que por causas o adquiridas presenten alguna disfunción o ausencia de sus capacidades de orden físico mental, intelectual, sensorial o combinaciones de ellas; de carácter temporal, permanente o intermitente, que al interactuar con diversas barreras le impliquen desventajas que dificultan o impidan su participación, inclusión e integración a la vida familiar y social, así como el ejercicio pleno de sus derechos humanos en igualdad de condiciones con los demás.
    Por lo tanto la ejecución de actividades físicas deportivas y recreativas en las personas con discapacidad es de vital importancia como seres humanos lo cual contribuye así al desarrollo como individuos dentro de una sociedad. Siempre y cuando sea respetado como tal, brindándole la posibilidad de desarrollar sus propias actividades y de actuar armónicamente en el medio donde se desenvuelve respetando sus diferencias y siendo reconocidas todas las peculiaridades de su propia identidad.
    De acuerdo a la organización mundial de la salud para lograr un desarrollo saludable los jóvenes y adultos necesitan primero haber tenido una infancia saludable y segunda un ambiente que lo apoye, a través de la familia, el grupo de padres y otras instituciones sociales. Luego la oportunidad de obtener conocimientos adecuados para poder elegir saludablemente y que los mismos influyan sobre sus actitudes y conductas de manera pertinente a la experiencia del joven. Y por ultimo necesitan acceder a una gama de servicios como: salud, justicia y bienestar, que deben ser sensibles a sus requerimientos.
    Es por ello, que los actores educativos también deben conocer y comprender la importancia de las actividades recreativas ya que las mismas permiten fortalecer las habilidades físicas en el educando.
    Se puede esperar de ella que logre hacer desaparecer las deficiencias, sino que apoyándose en el propio desarrollo psicológico del niño intente rehacer o estimular etapas perdidas del desarrollo psicomotor y lograr un individuo cada vez más dueño de sí y capaz de ubicarse en el mundo que le rodea.
    Actualmente la parroquia Ticoporo (Socopo) cuenta con programas de actividades físicas, deportivas, y recreativas desde sus direcciones publicas y sociales a través de la Alcaldía, Misión Barrio Adentro e INDESUCRE órgano rector del deporte que se encarga de llevar a la comunidad preparación, capacitación y entrenamiento por sus especialistas en las disciplinas deportivas de beisbol, futbol, yudo, gimnasia, karate, baloncesto, ajedrez, atletismo y recreación. Brindando así atención en este particular a la población, la cual favorece a la comunidad en esta parroquia de tendencias negativas que allí están latentes como son el alcoholismo, drogas, prostitución, hurto, antros, tiempo ocio; entre otros malos hábitos por su fácil disposición y acceso que forman parte dl mal proceso que corrompe una sociedad.
    Una sociedad que la conforman muchos habitantes en esta parroquia entre las que se encuentra gracias a los datos obtenidos por la misión José Gregorio Hernández 680 personas con discapacidad en sus diferentes condiciones y patologías y en las que se encuentra inmersa aquella con Síndrome de Down y que no han sido tomados en cuenta en dichos programas.
    Dicha causa a llevado a esta población con diferentes discapacidad a sumergirse en ambiente social tímido, sobre protector y conformista; propenso a caer en la inseguridad personal y dependencia del propio evento diario de sus hogares, sin metas deportivas desde la convivencia social y su interacción pudiendo así perder cualquier esperanza y caer en las tendencias negativas allí latentes.
    Por tal motivo y considerando la realidad antes descrita se resalta la necesidad de abordar este tema que tiene como finalidad incidir positivamente en el mejoramiento de la calidad de vida para personas con discapacidad específicamente los niños y niñas de 6 a 12 años con Síndrome de Down en la parroquia Ticoporo del Municipio Sucre de nuestro Estado Barinas.
    Por todo lo antes expuesto surge el siguiente problema científico:
    ¿Cómo mejorar la calidad de vida de los niños y niñas de 6 a 12 años con síndrome de Down en la parroquia Ticoporo del Municipio Sucre del Estado Barinas?
Objeto de estudio
    El mejoramiento de la calidad de vida de los niños y niñas de 6 a 12 años con Síndrome de Down en la parroquia Ticoporo del Municipio Sucre del Estado Barinas.
Campo de acción: Las actividades físico recreativas
    Para darle respuesta al problema planteado nos proponemos el siguiente Objetivo general:
    Proponer un conjunto de actividades físicos recreativas para el mejoramiento de la calidad de vida en los niños y niñas de 6 a 12 años con síndrome de Down en la parroquia Ticoporo del Municipio Sucre Estado Barinas.
    Como interrogantes científicas de nuestra investigación nos planteamos las siguientes:
  1. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos metodológicos a tener en cuenta para seleccionar las actividades físicos recreativas que sustentan la contribución del mejoramiento de la calidad de vida en las personas con discapacidad?
  2. ¿Cuáles serán los gustos y preferencias físicos recreativas en los niños y niñas de 6 a12 años con Síndrome de Down en la Parroquia Ticoporo del Municipio Antonio José de Sucre del Estado Barinas?
  3. ¿Cuál es el estado actual de la participación en las actividades físicas recreativas en los niños y niñas de 6 a12 años con Síndrome de Down en la Parroquia Ticoporo del Municipio Antonio José de Sucre del Estado Barinas?
  4. ¿Cuál será el criterio de los especialistas en la validación de la propuesta de las actividades físicos recreativas derivada de nuestra investigación?
Tareas científicas
  1. Revisión documental para argumentarlos fundamentos teórico-metodológicos que sustentan la selección de las actividades físicas - recreativas que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida en las personas con discapacidad.
  2. Diagnóstico de los gustos y preferencias físicos recreativas en los niños y niñas de 6 a 12 años con Síndrome de Down en la Parroquia Ticoporo del Municipio Antonio José de Sucre del Estado Barinas.
  3. Diagnostico del estado actual de la participación en las actividades físicas recreativas en los niños y niñas de 6 a12 años con Síndrome de Down en la Parroquia Ticoporo del Municipio Antonio José de Sucre del Estado Barinas.
  4. Elaboración de la propuesta de las actividades físicos recreativas en los niños y niñas de 6 a12 años con Síndrome de Down en la Parroquia Ticoporo del Municipio Antonio José de Sucre del Estado Barinas a través del criterio de especialista
  5. Validación de la propuesta de las actividades físicos recreativas en los niños y niñas de 6 a12 años con Síndrome de Down en la Parroquia Ticoporo del Municipio Antonio José de Sucre del Estado Barinas a través del criterio de especialista.
Definiciones de trabajo
Calidad de vida
    La calidad de vida relacionada con la salud es un concepto que se nutre de los tres anteriores (salud, estado de salud y calidad de vida) y que agrupa tanto los elementos que forman parte del individuo, cómo aquellos que, externos a éste, interaccionan con él y pueden llegar a cambiar su estado de salud (Badía, 1995). Patrick y Erickson (1993) definen la calidad de vida relacionada con la salud como el valor asignado a la duración de la vida, modificado por la oportunidad social, la percepción, el estado funcional, y la disminución provocadas por una enfermedad, accidente, tratamiento o política.
    (Spilker, 1996). La calidad de vida relacionada con la salud se refiere al hecho por el cual la disfunción física, el dolor y el malestar provocan limitaciones de las conductas cotidianas, actividades sociales, bienestar psicológico y otros aspectos del día a día de los sujetos y su calidad de vida global, juzgada por el propio sujeto (Lawton, 2001).
    Existen tres conceptos críticos en la definición de calidad de vida relacionada con la salud:
  1. El impacto en la calidad de vida se debe a una enfermedad o un tratamiento.
  2. Los efectos resultan una disminución de la ejecución “normal” del sujeto.
  3. Los juicios sobre calidad de vida relacionada con la salud pueden ser únicamente realizados por el propio sujeto.
Actividades físico recreativas
    La actividad física recreativa es un estado de ánimo, causado por la tendencia humana hacia el ocio, el juego, el disfrute y las experiencias optimas. Se identifica con el juego y posee gran parte de sus elementos: reglas libremente aceptadas, espíritu propio, tensión, alegría, sensación de sr de otro modo, posee cierto grado de espontaneidad, estructuras menos complejas, reivindica lo gratuito. La recreación es educación en el sentido más amplio de la palabra. La intención educativa va enlazas y potenciar las posibilidades de la recreación. Es educación informal que genera la propia actividad. (Arribas, 2000.)
Recreación
    Proceso de renovación consciente de las capacidades físicas, intelectuales y volitivas del individuo, mediante acciones participativas ejercidas con plena libertad de elección, y que en consecuencia contribuyen al desarrollo humano. No se impone o administra la recreación de las personas, pues son ellas quienes han de decidir cómo desean recrearse. La labor es facilitar y promover las ofertas recreativas a fin de que constituyan opciones para la libre elección de quienes se recrean.
Comunidad
    Este complejo territorial, cultural y geográfico como órgano de dirección nos permitió hacer coordinaciones en la demarcación, crear aseguramiento tanto material como relación extra recursos para la ejecución y estimulación de cada actividad realizada el protagonismo facilitó un mejor funcionamiento del personal técnico en cuanto a la infraestructura deportivo-recreativa, así como su capacidad movilizativa y un mejor trabajo con el movimiento de activistas en la comunidad, incidiendo activamente en la satisfacción inmediata de los gustos y deseos de los participantes
Síndrome de Down
    El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales (trisomía del par 21), caracterizado por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa más frecuente de discapacidad psíquica congénita [1] y debe su nombre a John Langdon Haydon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. En julio de 1958 un joven investigador llamado Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas.
Discapacidad
    El término "discapacidad" fue aceptado por la Real Academia Española hace 10 años. Existen otros términos quizás más comunes como "incapacidad", "minusválido", "inválido" pero estos pueden dar a entender que las personas con discapacidad son personas "sin habilidad", "de menor valor" o "sin valor". En comparación con estas acepciones, la discapacidad tiene que ver con "la disminución de una capacidad en algún área específica", por lo que el uso de este término reconoce que todos los individuos con discapacidades tienen mucho que contribuir a nuestra sociedad. Sin embargo se hace necesario diferenciar los conceptos de:
Necesidades educativas especiales
    La denominación de necesidades educativas especiales referida a los alumnos con dificultades importantes en el aprendizaje intenta crear un enfoque en el que se acentúen las necesidades pedagógicas que estos presentan y los recursos que se han de proporcionar, en lugar de realizar categorías diagnósticas por el tipo de discapacidad que los afectan, si bien no se deben obviar los aspectos clínicos en la evaluación e intervención de estas necesidades. Las necesidades educativas especiales pueden ser temporales y permanentes y a su vez pueden ser debidas a causas:
  • Físicas
  • Psíquicas
  • Situación socio-familiar
  • Otros casos de inadaptación (cultural, lingüística, etc.)
    También pueden estar asociadas al ambiente escolar en el que se educa a los alumnos. Si la escuela no está sensibilizada a brindar la atención a la diversidad de aprendizaje de los alumnos, los maestros no están lo suficientemente preparados, la metodología y las estrategias de enseñanza no son adecuadas o las relaciones interpersonales y la comunicación entre la comunidad educativa está deteriorada puede afectar seriamente en el aprendizaje escolar de los alumnos y propiciar la presencia de necesidades educativas especiales.
Justificación
    La ausencia de programas, sistemas, acciones o actividades en la atención a personas con discapacidad en la ejecución de actividades físicas deportivas y recreativas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida me motivo a proponer; actividades cuyo contenido sea la actividad física y la recreación que puede ejercer (y de hecho así ocurre) beneficios en la capacidad física y motora de los usuarios, en la coordinación general y la motricidad fina y gruesa, en el sentido del equilibrio, en la capacidad de rendimiento en funciones aeróbicas y anaeróbicas (resistencia y potencia). De manera indirecta, estos beneficios físico-deportivos repercuten en un mayor bienestar social, en consonancia con una mejora de la calidad de vida.
    Así, las actividades físicas y recreativas, entendidas como medio de ocio y recreación, pueden ser herramientas muy positivas en la integración social de estos colectivos, siendo de suma importancia que las Instituciones se vean implicadas en ellos, de manera que ejerzan sus influencias y apliquen sus conocimientos en el posicionamiento social que cada vez más es demandado por este colectivo. Finalmente la justificación práctica, se perfila en proponer un conjunto de actividades físicos recreativas desde la base de los resultados obtenidos de la investigación propuesta con el objeto del mejoramiento de la calidad de vida de los niños y niñas de 6 a 12 años con SINDROME DE DOWN en la parroquia Ticoporo del Municipio Sucre del Estado Barinas.
Métodos y procedimiento
Tipo de estudio
    La investigación, se cumple dentro de la particularidad de un proyecto factible; es así como, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) (2008:7) argumenta: “Consiste en la elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable, para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas o propuestas”; De allí pues, que se proponen actividades físicas recreativas en los niños y niñas de 6 a12 años con Síndrome de Down en la Parroquia Ticoporo del Municipio Antonio José de Sucre del Estado Barinas?
    El estudio desarrollado es de naturaleza descriptiva, al respecto, Cerda (2002:72), señala: “la descripción prepara el paso de la explicación, por medio de la cual se aclara y se hace comprender la información recolectada”. Es decir, se hace una caracterización de los hechos y se analizan esbozándolos tal y como se obtienen de la realidad. Por tal razón, se describió las actividades físicas recreativas en los niños y niñas de 6 a12 años con Síndrome de Down en la Parroquia Ticoporo del Municipio Antonio José de Sucre del Estado Barinas durante su tiempo libre. De igual manera, se presenta el estudio con características de campo considerado según Arias (2007), como aquel que se fundamenta en recolectar los datos de la realidad donde suceden los acontecimientos; por lo tanto, el autor tomó la información directamente del lugar donde ocurren los hechos; es decir, donde se evidenció el problema.
Población y muestra
    La selección de la muestra se realizó de forma intencional a los 10 sujetos que presentan la discapacidad del Síndrome de Down escolarizados en los 4 centros de la enseñanza en la educación especial del grupo etáreo entre 6 y 12 años, niñas y niños de la Parroquia Ticoporo del Municipio Antonio José de Sucre del Estado Barinas. De ellos, 3 pertenecen al sexo femenino, lo que representa el 30 % y 7 al sexo masculino, representando el 70 % de la muestra.
Caracterización de la muestra de sujetos con síndrome de Down
    También constituyen muestra 4 docentes que tienen incidencia directa con los sujetos objeto de investigación, a los que se le aplicará el instrumento de la encuesta estructurada que permitirá obtener la información necesaria acerca de las actividades en que participan los sujetos que son investigados.
    Se aplicará una entrevista con el objetivo de conocer las actividades que realizan los niños en el horario extra docente, a los padres o representantes los que se encuentran en el orden de 10. De ellos 8, lo que representa el 80 % son padres, y 2, representando el 20 % son representantes.
    Para validar la propuesta de actividades se tomarán los criterios de 3 especialistas de la enseñanza especial, 2 médicos y 2 promotores de la recreación. Todos con vasta experiencia en sus respectivas modalidades, los cuales aceptaron participar en el proceso de la investigación.
Métodos y procedimientos
Del nivel teórico
  • Análisis y síntesis: se utilizó para la sistematización de las concepciones teóricas acerca del mejoramiento de la calidad de vida en personas con Síndrome de Down a través de actividades físicos recreativas.
  • Histórico lógico: para la caracterización de las personas con Síndrome de Down con poca calidad de vida en la parroquia Ticoporo del municipio sucre por falta de actividades físicos recreativas.
  • Hipotético-deductivo: para a partir de determinadas teorías incidir en el mejoramiento de la calidad de vida en esta población a través de actividades físicos recreativas.
  • Inducción- deducción: En la elaboración de la propuesta de actividades físicas para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down en la Parroquia Ticoporo del Municipio Sucre a partir de los referentes históricos, teóricos y contextuales.
Del nivel empírico
  • Encuesta: Se aplicará a la muestra de niños y niñas con Síndrome de Down, objeto de investigación, para conocer sus intereses y preferencias por las actividades físico recreativo. Además, a los docentes que laboran directamente con la muestra para conocer acerca de las particularidades de los niños y niñas de la muestra. Se le aplicará a los especialistas con el fin de validar la propuesta de actividades.
  • Entrevista: Se aplicará a los padres o representantes con el objetivo de obtener la información de las actividades extra docentes que realizan estos niños y que guardan relación con lo físico recreativo.
  • Criterio de especialistas: este método permitió la obtención de sugerencias y recomendaciones de especialistas expertos y con experiencia en materia de planificación de actividades físico recreativas en esta población. De esta forma se presentó un enfoque que abrió las puertas para la elaboración de las actividades dirigidas al fomento del mejoramiento de la calidad de vida de los niños y niñas de 6 a 12 años con Síndrome de Down en la parroquia Ticoporo del Municipio Sucre del Estado Barinas
Análisis de los resultados
    Está en fase de culminación porque esta aun procesándose.
Conclusiones
  1. Las bibliografías utilizadas sustentaron la teoría sobre el mejoramiento de la calidad de vida en personas con discapacidad a través de la práctica de actividades físicas deportivas y recreativas.
  2. De las personas con discapacidad en la parroquia Ticoporo del Municipio Sucre están las de los Síndromes de Down. Por lo tanto se amerita de actividades deportivas y recreativas que contribuyan al desarrollo y la integración en la sociedad.
  3. Se tomaran acciones en estas actividades tomando en cuenta la fundamentación teórica y al análisis de los instrumentos aplicados
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