Inclusión de tic en las escuelas para alumnos con discapacidad intelectual

Inclusión de tic en escuelas para alumnos con discapacidad intelectual

Secuencias didácticas
Las propuestas didácticas que desarrollaremos a continuación proponen una progre-
sión de objetivos y contenidos pedagógicos, además de un orden de complejidad en el 
uso de recursos tic.
Por otra parte, pueden abordarse de manera independiente unas de otras, ya que cada 
propuesta incluye una secuencia de actividades con objetivos determinados, pero que 
pueden también ser articuladas como parte secuenciada en el desarrollo de diferentes 
unidades temáticas.
Estas propuestas tienen la intención de guiar al docente como ejemplos de inclusión 
posible de tic, en las que cada uno podrá hacer las adaptaciones y configuraciones nece-
sarias de acuerdo con su grupo de alumnos.
En todos los casos se propone realizar una exploración previa de los recursos digitales, 
para apropiarse de las herramientas que permitan luego incorporar naturalmente su uso 
dentro del trabajo en el aula.
Propuestas de trabajo con imagen y sonido
Las Nap (primaria inicial) proponen ofrecer variadas situaciones para explorar “el re-
conocimiento de las posibilidades expresivas de la voz, del cuerpo, del juego dramático y 
de las producciones plástico-visuales”, y al mismo tiempo “propiciar la comunicación y 
expresión a través de los diferentes lenguajes verbales y no verbales, brindando un ámbito 
confiable que ofrezca oportunidades para adquirir seguridad en los recursos propios y en 
la relación con los otros”.
En este sentido, propondremos actividades utilizando diversos recursos que estimulen 
la expresión gráfica y lingüística, y que a la vez enriquezcan el juego simbólico y propicien 
la exteriorizan de las propias posibilidades.
La utilización de herramientas digitales para la edición de imagen, audio y vídeo serán 
un eje preponderante en la tarea con las distintas propuestas, ya que permiten el acceso 
a los contenidos y la expresión en distintos lenguajes. 
También favorecen oportunidades para la producción de los alumnos, de modo que 
participen activamente de diversos procesos de aprendizaje, en los que el uso de la com-
putadora se irá naturalizando y potenciará nuevos modos de comunicación mediados 
por la tecnología. 
El alumno que al término de su escolaridad primaria logre el uso autónomo de estos 
recursos, podrá desenvolverse en la escuela secundaria con mayor autonomía y fijará ba-
ses sólidas para continuar estudios superiores.

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