Disfasia
La disfasia es un trastorno de la adquisición del lenguaje que se manifiesta en una alteración de la expresión y comprensión del lenguaje hablado.

Dependiendo del tipo de disfasia que tenga el niño (de comprensión, de expresión o mixta), el juego se debe orientar a trabajar aquello que queremos potenciar, siempre desde una perspectiva lúdica y divertida. Con ejercicios de praxias oro-faciales, ejercicios morfo sintácticos o ejercicios que trabajan la comunicación les ayudaremos a trabajar la expresión. Con ejercicios de discriminación y memoria auditiva, de campo semántico o que asocien vocabulario a imágenes favoreceremos el desarrollo de la comprensión.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS DE LA DISFASIA?

Los síntomas de disfasia en niños más frecuentes están relacionados con la expresión y la comprensión del lenguaje y te ayudarán a diagnosticarla:
  • No pronuncia elementos gramaticales para organizar frases.
  • No suelen tener intenciones de comunicación.
  • No pueden utilizar pronombres personales.
  • Utilizan los verbos en infinitivo.
  • No saben como recordar y repetir frases muy largas.
  • Se relacionan bien  a través de gestos.
  • Repiten palabras sin conocer su significado.
A todo ello le acompañan otros síntomas como:
  • Alteración espacio-temporal.
  • Problemas en las praxis oro faciales.
  • Dificultades psicomotoras
  • Déficit de atención e hiperactividad.
  • Alteraciones en la memoria auditiva.
Es frecuente encontrar dificultades o problemas para diferenciar sonidos, memorizar, prestar atención, actividades de motricidad fina (como pintar con lápiz, pincel, ceras…), cambian el esquema corporal de derecha a izquierda y en la percepción viso- espacial.
Los síntomas de la disfasia en niños y su evolución dependen mucho del caso concreto. En algunos, las dificultades lingüísticas son más severas y resulta difícil evolucionar en el tratamiento, en cambio, hay otra serie de casos que tan solo se tratan de una serie de desordenes que afectan al niño.

CLASIFICACIÓN DE LAS DISFASIAS EN NIÑOS

Dentro de este apartado se encuentran distintas clasificaciones que atienden diferentes criterios. La clasificación está dividida en motriz o expresiva, sensorial o receptiva y mixta.
  • Disfasia Motora o Expresiva, caracterizada por inteligencia, audición y comprensión del lenguaje dentro de límites normales. Están incapacitados para imitar palabras, fonemas y por no poder tener un lenguaje espontáneo.
  • Sensorial o Receptiva, se conoce también como “sordera verbal”. Los pacientes tienen un coeficiente normal o con cierto retraso. Tienen incapacidad para nombrar objetos, no saben imitar palabras o interpretar el lenguaje ambiental.
  • Disfasia Mixta, cuenta con síntomas motores y también sensoriales.

DISFASIA INFANTIL: CAUSAS

Las causas de disfasia en niños más comunes se encuentran en factores genéticos y neurobiológicos. Afecta de distinta a los dos sexos. Hasta el momento hay más niños que niñas con disfasia.
Como ya hemos explicado con anterioridad existen distintos tipos de disfasia. Y en muchos casos es difícil detectar cuales son las causas pero otras están relacionadas con:
  • Lesión cerebral o falta de oxigeno cuando nace el bebé.
  • Un traumatismo craneoencefálico en el momento del parto.
  • Enfermedades como meningitis, encefalitis que afectan al sistema nervioso central.
No es fácil descubrir si la enfermedad se debe o no a una lesión cerebral. Por ello no se puede afirmar que que estas sean las causas del problema pero si es que influyen en el retraso de la maduración.
Hay más factores que pueden detonar el problema como una larga hospitalización o un mal ambiente familiar.

CONSECUENCIAS DE LA DISFASIA

Los niños con disfasia muestran dificultad para expresarse y comprender por ello se  produce un aislamiento por parte de la sociedad que le aporta dificultades para integrarse social-mente. Debido a esto, se hacen diagnósticos erróneos como el retraso en el desarrollo del lenguaje, sordera o autismo.
Estos problemas influyen en el nivel académico, en gran parte de los casos se produce fracaso de lecto escritura y aprendizajes básicos.
La consecuencia de todo esto serán trastornos psicológicos como alteraciones afectivas, problemas emocionales, rasgos de ansiedad, déficit de autoestima y en ocasiones problemas en el carácter.
Realmente la evolución y las consecuencias depende de cada niño y de como sea el trato familiar.

CÓMO AYUDAR EN CASA A NIÑOS CON DISFASIA 

La disfasia en niños se puede superar de forma progresiva cuando se utilizan los métodos adecuados. Es recomendable saber que todos los casos son distintos e independientes por lo que el aprendizaje también deberá ser individualizado para que se consigan los objetivos esperados. Antes de intentar corregir defectos o eliminar barreras , el tratamiento debe adaptarse a distintos casos en particular
La madurez neurológica y psicológica del niño es esencial para establecer metas y estrategias de intervención.
Lo más recomendable es que los padres de los niños con disfasia estén bien informados y sean participes del tratamiento que siguen sus hijos.  La estrategia de intervención depende del caso de disfasia pero a continuación vamos a indicarte una serie de juegos o actividades que pueden ayudarle.
Cuando tratamos de interactuar con niños con disfasia debemos ser conscientes de que el enfermo sabe lo que quiere decir y escuchan las palabras de forma correcta en su cabeza.
Más que intentar corregir defectos o eliminar barreras, los programas deben adaptarse a cada caso peculiar del aprendizaje. Se debe facilitar acceso el lenguaje por parte del niño mediante material de logopedia donde pueda trabajar los elementos lingüísticos que le causen más dificultad.
Cada vez se usan en mayor medida los sistemas de comunicación alternativa y aumentativa, frente a otras estrategias de intervención cuando hay ausencia del desarrollo del lenguaje oral.

JUEGOS PARA NIÑOS CON DISFASIA INFANTIL

  • Ejercicios de discriminación auditiva: mediante los que el niño aprende a distinguir distintos sonidos que son familiares.
  • Ejercicios para ampliar vocabulario: a partir de conceptos, palabras conocida que posteriormente van aumentando en nivel de dificultas. Estos ejercicios son muy útiles con los juegos para el lenguaje. Los dados para crear historias, las fotografías y los logo bit conseguirán que practique su vocabulario y lo trabaje como si de un juego se tratase. El niño se esforzará por contar historias a través de las imágenes que sus educadores le irán mostrando. De esta manera también, trabajarán la memoria.
  • Ejercicios y praxias buco-faciales mediante las cuales se permite conseguir una perfecta pronunciación.Un buen ejercicio para ello es el juego del soplo.
  • Actividades para situar campos semánticos como los juegos de asociación. Con estas fichas de imágenes y mediante juegos el niño aprenderá a asociar conceptos con rasgos comunes o a situarlos dentro de una misma familia léxica.
  • También se pueden utilizar más juegos y ejercicios que aumenten la comprensión verbal, ejerciten su morfosintasis y comprendan la organización y estructuración de frases y oraciones.
  • Resultado de imagen para juegos para niños disfasiaResultado de imagen para juegos para niños disfasiahttps://akroseducational.es/juegos/especiales/aprendizaje/disfasia/
Share on Google Plus

About Silvina Paul

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Reviews :

Publicar un comentario