El síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo incluido dentro de los trastornos del espectro autista. Se trata de un problema bastante conocido en la actualidad, que destaca por la presencia de dificultades en la interacción social y la comunicación (a pesar de que su nivel de desarrollo es normativo), la presentación de un patrón de comportamiento e intereses restringidos y monótonos y ocasionalmente hipersensibilidad a la estimulación.
Algunas actividades que favorecen la estimulación de niños con síndrome de Asperger. La mayoría permite estimular la comunicación y socialización, además de fomentar algunas otras habilidades.
El espejo
Los juegos de imitación son una buena de manera de favorecer que el niño se fije en las conductas de los otros y aprenda distintas habilidades y secuencias de conductas. De este modo, puede utilizarse como una vía para el aprendizaje de acciones. Puede hacerse entre dos personas o en grupo.
Una de las personas se coloca frente al niño o al grupo de niños y hace una acción, que los demás deben imitar. Las acciones a imitar pueden ser muy simples inicialmente, para ir complicándose según el niño va adquiriendo dominio en la habilidad en cuestión. También favorece el establecimiento de vínculos afectivos y la comunicación.
Pasar la pelota
Un juego muy sencillo que favorece la comunicación y la observación de características. Se basa en que los participantes (sea la familia o el grupo clase) se pasen una pelota los unos a los otros, diciendo en cada pase una característica de la persona a la que le envían el balón.
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